Lejos están los discursos politiqueros que anuncian una posible reforma migratoria
Lejos están de irse los mosquitos (helicópteros de la Border Patrol)
Lejos no están los minutmens, quienes se implantan ya a lo largo de toda la zona fronteriza
Lejos están las voces que demandan una amnistía para los migrantes
Lejos están de afectar en algo los miles de muertos que desde hace al menos una década están perdiendo la vida en toda la zona fronteriza
Lejos esta de haber una real integración regional
Lejos se ven cambios en materia migratoria con el Presidente Obama
Lejos esta de incidir en una política migratoria humanitaria nuestro gallardo Presidente Calderón
Lejos están todos los presidentes de Centroamérica de parar, concientizar y defender a sus connacionales quienes diariamente terminan literalmente mutilados en territorio mexicano
Como medida unilateral Estados Unidos ha decidido construir, ampliar y remodelar el muro fronterizo que delimita el sur de su territorio. Con el pretexto de detener el flujo ilegal y como pretexto de defender su seguridad interna, se está erigiendo un segundo muro en la región. No solo eso, en realidad son tres muros los que se levantan: el primero es aquel visible, oxidado y perplejo muro metálico construido con los sobrantes que se utilizaron en la guerra del Golfo para que aterrizaran los aviones en el desierto. El segundo el que se construye con barras y vigas verticales color gris, y el tercero que consiste en una simple maya de metal.
Erigiendo fronteras y muros hay cada vez menos posibilidad de diálogo y de establecer una política migratoria comprensiva. Esta frontera en particular tiene una función ambivalente: por un lado es abierta para los flujos de capital, drogas y armas y es cerrada para el flujo de personas.
5 comentarios:
No estoy muy segura de esto, pero veo a la frontera más como un símbolo que como el mero obstaculo para cruzar, que en realidad son las políticas antiinmigratorias, los minutemen, el border patrol... El poner una valla más demuestra que no hay intenciones de apertura...
Me recordaste una noche que fui a ver "La montaña sagrada" en autocinema... Jodorowsky es demasiado fuerte para mí, no he pasado a ese nivel, jaja.
Pensé muchísimas veces en sacar a las ardillas y olvidarme de que existían y concentrarme en mi misma, pero simplemente no pude.
Y bueno, en realidad se siente lindo cuidar de algo una vez que lo ves crecer: finalmente sobrevivieron 2 ardillas y ya las llevamos a un lugar seguro que va a ser muy similar a su habitat natural... Es lo bueno de crecer.
Muchos saludos!
y si antepones nuestra propia frontera y luego también le aumentamos las que se están engrosando y que distinguen entre los que están del otro lado por derecho de ahí haber nacido y los que se intentan ir? cuántas fronteras a partir de una frontera...
un abrazo, todo bien. y tu qué ondas, cómo has estado.
lejos estamos de que los gobiernos dejen de criminalizar a la pobreza...
saludos ahora si
malaika
Bueno, que te puedo decir? Toma lo bueno, jaja, igual estoy tratando de hacer yo.
De hoy en adelante ya no sufriras las enormes filas de Calimax (ahora seran de Chedraui o Aurrera, jaja), nadie se burlara de que llames quesadillas a los tacos... y segun se, en el DF no hay vientos de Santana.
De todo corazon te deseo que andes suoer bien por alla. Bien dicen que "no hay como el hogar"... y el hogar uno lo hace.
Saludos!
Publicar un comentario